Que el carril bici en el Paseo de las Delicias de Madrid no es nada seguro ya lo sabemos en esta plataforma.
Pero ya en el año 2022, en concreto, el 25 de enero, el mismísimo Ayuntamiento de Madrid APROBÓ en su sesión 1/2022, «con carácter inmediato, el estudio y elaboración de un proyecto de mejora del ámbito del paseo de las Delicias, que permita la implantación de un carril de uso exclusivo para la bici y protegido del tráfico, que enlace con el de Chopera-Matadero en la glorieta de Legazpi y conecte este punto con el Paseo del Prado.»
Lo podéis encontrar en el Punto 21 del acta de la sesión de ese pleno que, como seguramente no lo tengáis a mano, podéis encontrarlo aquí.
Punto 21. Aprobar la proposición n.º 2022/8000096, presentada por la concejala doña Marta María Higueras Garrobo, Portavoz del Grupo Mixto, interesando que el gobierno municipal ponga en marcha, con carácter inmediato, el estudio y elaboración de un proyecto de mejora del ámbito del paseo de las Delicias, que permita la implantación de un carril de uso exclusivo para la bici y protegido del tráfico, que enlace con el de Chopera-Matadero en la glorieta de Legazpi y conecte este punto con el Paseo del Prado.
Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:
“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Madrid es una de las grandes capitales europeas y, como tal, debe avanzar hacia un modelo de movilidad más sostenible, incrementando la presencia y uso de medios de transporte verde, ligero y sostenible en detrimento del coche.
Uno de esos medios es, sin duda, la bicicleta, cuyo uso en nuestra ciudad dista mucho de acercarse a los niveles de utilización de otras como Ámsterdam, Copenhague, Viena e incluso París o Londres. Si en la capital danesa el porcentaje de desplazamientos que se realizan a diario en bicicleta ronda el 25% sobre el total, en Madrid esa cifra apenas alcanza el 1%.
Resulta, por ello, imprescindible, incentivar el uso de la bici y, en ese sentido, la potenciación y mejora del servicio de bicimad juega un papel determinante. Pero no es suficiente. Para fomentar el uso de la bici, y hacerlo extensivo al conjunto de la población, es imprescindible contar con infraestructuras seguras y protegidas que faciliten el desplazamiento en bicicleta, especialmente en los ejes estructurantes que, por su propia condición, presentan un elevado nivel de tráfico motorizado.
En Madrid, una de estas vías flujo es el Paseo de las Delicias, cuya actual configuración desincentiva el uso de la bici frente a otros modos de desplazarse por este eje.
Para cambiar esta situación, es imprescindible que Delicias cuente con un carril bici protegido y seguro, que conecte Madrid Rio con el parque del Retiro. Actualmente, niños, mayores, y personas de todo tipo querrían disfrutar de este paseo, pero con el carril bici pintado y que acaba antes de llegar a la glorieta de Carlos V, es imposible hacerlo con seguridad y tranquilidad. Del mismo modo, sería muy beneficioso que se pudieran ampliar las aceras para revitalizar el Paseo de las Delicias.
En este sentido, los presupuestos municipales aprobados por el Ayuntamiento para el año 2022 recogen una partida de cinco millones de euros destinados a la ejecución de infraestructuras ciclistas. Este carril-bici de Delicias, que por las características de la vía, puede resolverse sin grandes dificultades técnicas con pintura, señalética y balizamiento, es una buena oportunidad para empezar a hacer uso de dicha partida.
PARTE DISPOSITIVA
El Pleno aprueba:
Que el gobierno municipal ponga en marcha con carácter inmediato el estudio y elaboración de un proyecto de mejora de este ámbito que permita implantación de un carril de uso exclusivo para la bici y protegido del tráfico que enlace con el de Chopera-Matadero en la glorieta de Legazpi y conecte este punto con el Paseo del Prado”.
No sólo eso. Dos años después, en la sesión ordinaria de la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela del 11 de junio de 2024, se aprobó la proposición n.º 2024/0769234, es decir:
Que la Junta de Distrito de Arganzuela estudie, o en su caso, inste al estudio
por parte del área de gobierno u órgano competente, la mejora y adecuación de la
seguridad del carril bici del Paseo de las Delicias.
Con el siguiente resultado: la proposición se aprueba por unanimidad de
todos los grupos políticos.
Podéis ver el extracto en el acta de la sesión, punto 8.
Además, como indican nuestros compañeros de Pedalibre, en los presupuestos participativos del ayuntamiento de Madrid, la mejora del carril bici Delicias ha salido ganador en diversas ocasiones.
Entonces... ¿dónde está el carril bici Delicias seguro y segregado?
Comentarios
Publicar un comentario